A B C

Abecé del decorador de interiores

 

Es un profesional que vale la pena conocer y tener en cuenta a la hora de renovar su casa.

Si está remodelando su casa o apartamento o va a estrenar vivienda y tiene un presupuesto destinado para decorarlo, piense en la posibilidad de contratar los servicios de un experto que lo asesore.

Se les conoce en el mundo profesional como decoradores de interiores y, por lo general, suelen relacionarse con grandes proyectos o apartamentos modelo que se ven en revistas especializadas.

Pero su labor se ha ido acercando, poco a poco, a la gente, explica la arquitecta y decoradora de interiores Mercedes Robledo, quien asesora desde firmas de construcción hasta parejas jóvenes que se van a casar y quieren tener un apartamento lindo y acogedor.

Un decorador le ayudará a optimizar sus recursos, pocos o muchos, para tener en su casa los objetos que usted quiere y que siempre ha querido lucir en su hogar. Lo más importante es elegir bien al profesional que lo asesorará, confiar en él y tener una comunicación permanente.

 1. ¿Y cómo es? 
Es una persona que por sus estudios o experiencia puede asesorar en la decoración o cambio de apariencia de un espacio de su casa o de su oficina. Debe poseer un título profesional en diseño, decoración de interiores o arquitectura. Debe tener buen gusto, conocer las tendencias de decoración y poseer un directorio de pintores, obreros y demás trabajadores involucrados en una remodelación, así como de sitios en donde se consigan a buenos precios las cosas necesarias para la renovación de un lugar.

 2. Lista de funciones
Escuchar al cliente e interpretar sus gustos. Respetar el estilo del cliente y asesorarlo. Elaborar un plan de trabajo con cronograma de actividades y presupuesto. Discutir el plan (tiempo y dinero) con el cliente. Elaborar un plan de amoblamiento. Evaluar las cosas que ya hay en la casa. Decidir los materiales que se necesitan: pinturas, objetos, muebles, etc. Comprar lo requerido o acompañar al cliente. Supervisar las tareas que se ejecutan en el plan. Mantener informada a la persona y escucharla. Estar siempre disponible para quien lo contrató.

3. ¿Quién debe contratar sus servicios? 
Quien no tenga el tiempo o el talento para decorar su casa y prefiera dejarlo en manos de un experto. Las personas que tengan un presupuesto (pequeño o grande) para la decoración de un lugar y quieren maximizar su inversión. Empresas o grupos de profesionales que quieran darle identidad a su lugar de trabajo.

4. ¿Cómo buscar un profesional adecuado? 
Si ve una vitrina de decoración que le gusta, entre a la tienda y averigüe por el decorador. Revise publicaciones especializadas. Pregunte entre sus conocidos, especialmente entre aquellos que tienen un estilo de decoración que sea de su agrado. Usualmente cobran un porcentaje (entre 10 y 15 por ciento) del total del presupuesto destinado para la remodelación. Pueden cobrar una tarifa mensual o una tarifa única por el proyecto, de acuerdo con el cliente.

Asesoría: Mercedes Robledo, arquitecta y decoradora

Deja un comentario